4FUN linea de scarfs (braga de cuello),creada por el genial alpinista Wielicki


Te presentamos la linea de braga de cuello 4 FUN,creada por el genial alpinista Krzysztof Wielicki, Premio Princesa de Asturias

de los Deportes 2018 que comparte con el también alpinista Reinhold Messner.

El primer hombre en pisar el Everest en invierno, merecerá el Piolet de Oro, el galardón más prestigioso al que optan los alpinistas

Krzysztof Wielicki ,Polaco, nacido el 5 de enero de 1950, sigue siendo uno de los principales montañeros de "la Edad de Oro de la escalada polaca en el Himalaya". Comenzó a escalar cuando tenía 20 años, durante sus años de educación formal (un título en ingeniería eléctrica) ,es el quinto hombre en coronar los 14 ocho miles y el primero en lograr el Everest,Kangchenjunga y Lhotse en invierno.Fue pionero en alpinismo invernal, ascensiones solitarias y escaladas relámpago.

Durante el invierno de 2017 lideró una expedición que pretendía alcanzar la cima del K2, única montaña que no ha sido escalada en invierno. Sin embargo, tras varios intentos de hacer cima, la expedición tocó fin el 7 de marzo de 2018 dejando virgen la cima invernal un año más.

En 2018 le fue concedido junto a Reinhold Messner el Premio Princesa de Asturias de los Deportes. Después el jurado de los premios Piolet de Oro anunció que Wielicki merecerá uno en reconocimiento a su carrera como himalayista. Prueba de que el alpinismo polaco está de moda es el hecho de que los Piolet de Oro, el máximo galardón al que se puede aspirar en el mundo alpino, vaya a celebrar su gala, igual que el año pasado, en la localidad polaca de Ladek, el sábado 21 de septiembre,coincidiendo con su festival de montaña. Dichos premios siempre se habían entregado en Chamonix, o en la vecina Courmayeur.

Wielicki no pudo reprimir las lágrimas al recibir el premio Princesa de Asturias del Deporte: su historia es, en parte, la historia de los escaladores polacos ávidos de horizontes. El libro Escaladores de la libertad, de la escritora canadiense Bernadette Mc Donald, retrata de forma aplicada la atmósfera de la época y el carácter de unos alpinistas necesitados de un terreno de juego grandioso. Mc Donald se apoyó enormemente en Wielicki para trazar la semblanza de lo que se viene llamando la época dorada del alpinismo polaco. Y fue precisamente Wielicki quien prendió la mecha al atreverse a encarar el Everest (8.848 m) en invierno.

En la década de 1980, Wielicki realizaría dos primeros ascensos invernales de picos de 8,000m: el 11 de enero de 1986 hizo cumbre en el Kangchenjunga junto con Jerzy Kukuczka, y el 31 de diciembre de 1988, llegó solo a Lhotse. Cuatro meses antes había intentado, al estilo alpino, la cara oeste de Bhagirathi II alrededor de la mitad de la pared, el equipo fue golpeado por una caída de rocas, que mató a uno de los miembros e hirió gravemente a Wielicki, que tenía fracturas vertebrales. Todavía se estaba recuperando en el Lhotse, y con un corsé ortopédico llegó a la cumbre, sin oxígeno adicional, de un tirón desde el Campo III a 7.400 m. En esta etapa de su carrera, Wielicki ya era conocido por poder moverse muy rápido. El 14 de julio de 1984, realizó el primer ascenso y descenso en un día de cualquier pico de 8,000m, cuando llegó a la cumbre de Broad Peak en 15½ horas desde la base avanzada (un total de 22 horas de ida y vuelta, de las cuales 19 se fueron en escalar) El año 1996 subió una nueva ruta en ascenso en solitario , la Ruta Kinshofer en Nanga Parbat , Wielicki siente que es la escalada más exigente de su vida. Puesto que todos los 'ochomiles' habían sido conquistados, los polacos se dijeron que hacerlo en invierno sería mucho mas heroico. Wielicki estuvo en la conquista invernal de tres de los más elevados, como el Kangchenjunga (8.586 m) y el Lhotse (8.501 m), cima que alcanzó en solitario el día de nochevieja de 1988. La mejor época del alpinismo polaco se abrió y se cerró con Wielicki . Si muchos consideran a Wielecki como el padre del himalayismo invernal, el título quedaría muy discutido entre su figura y la del pionero Zawada. También quedaría a caballo entre Kurtyka, el genio del estilo alpino aplicado a las altas cumbres, y Kukuzcka, el devorador de 'ochomiles' muchas veces estrenando itinerarios. Wielicki ingresó en la lista de los "14 ochomiles" en quinto lugar, pero esto se convierte en una anécdota ante el hecho de que en 1984 fue el primer hombre en escalar un ocho mil en el día y en solitario, el Broad Peak. Este es el listado de los grandes personajes que han recibido el Piolet de Oro pos su carrera alpinística:

2018 – Andrej Stremfelj

2017 – Jeff Lowe

2016 – Woytek Kurtyka

2015 – Chris Bonington

2014 – John Roskelley

2013 – Kurt Diemberger

2012 – Robert Paragot

2011 – Doug Scott

2010 – Reinhold Messner

2009 – Walter Bonatti


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado