TEJIDOS SOSTENIBLES

Sherpa Adventure Gear en su afán de sostenibilidad y responsabilidad hacía el Planeta, utiliza materiales y procesos lo más naturales posibles para disminuir nuestro impacto en la Tierra.


Siempre ha utilizado tejidos naturales y ahora ha incluido en sus prendas el cáñamo. Pero el cáñamo no es nuevo, crecía salvaje y las referencias a la planta son constantes a lo largo de la historia. Los primeros registros de un uso textil del cáñamo son de hace 8000años en China. Los egipcios lo usaban como sustituto del papiro para elaborar papel y ropa.

El cultivo de cáñamo en España para la obtención de fibra se remonta aproximadamente al siglo V a. C. El clima adecuado para su cultivo y las muchas utilidades que posee, provocó que se extendiera rápidamente por toda su geografía.

Se sabe que Cristóbal Colón en sus viajes a América, llevaba toneladas de cáñamo en sus barcos en forma de velas, redes, cuerdas y otros componentes. En esa época el reino de España se convirtió en potencia mundial, entre otras cosas gracias al cáñamo. Se cultivó en muchos lugares de España, pero principalmente en la Comunidad Valenciana.

El cultivo de cáñamo ayuda y nutre el suelo, e incluso lo recupera, lo deja limpio y retiene el CO2 de la atmósfera con su rápido crecimiento, pero estudios recientes sugieren que también puede protegernos contra la contaminación del aire. Sanea regiones pantanosas y las semillas de cáñamo pueden revitalizar cualquier terreno erosionado, creciendo en condiciones desfavorables para otros cultivos. No necesita cuidados entre siembra y cosecha.El cáñamo puede producir la misma cantidad de material que el algodón en la mitad de superficie de tierra. En cuanto a la cantidad de agua necesaria para cultivar el algodón es de 9,7 litros para cultivar 1 kg de fibra, mientras que el cáñamo solo necesita 2,1 litros de agua. Pensar en cambiar los cultivos de algodón por ejemplo por el cáñamo podría ayudar a conservar los recursos de agua dulce del planeta.Otra ventaja que tiene las plantaciones de cáñamo es que actúan como pesticidas naturales para insectos, ácaros y malas hierbas. El cáñamo se puede cultivar en la misma tierra durante varios años en sucesión y puede mejorar la salud del suelo. También es un sustituto de los árboles, ya que su carácter anual y rápido crecimiento, hacen que una hectárea de cáñamo produzcala misma cantidad de papel que cuatro de árboles, este papel no necesita cloro ni otros productos químicos lo que le harían mucho más ecológico.

La ropa elaborada con cáñamo es suave, duradera, extremadamente resistente y se degrada menos que el algodón en los lavados, lo que quiere decir que alargamos la vida de las prendas y generamos menos residuos. Es un material transpirable, ayuda a evacuar el sudor de forma natural, eliminando la humedad y el olor del cuerpo. Dependiendo del origen del cáñamo puede ser de color blanco, gris, verde y negro de forma natural lo que favorece no utilizar tintes.

El cáñamo es una materia prima para multitud de productos biodegradables como ropa, velas de barco, construcción ,cuerdas, papel...etc, y su obtención es sencilla, o sea, que utilizarlo cada vez más ayuda a luchar contra el cambio climático.Una agricultura sostenible y sana es la base para un desarrollo equilibrado y se recuperarían zonas de cultivo ahora abandonadas, generando muchos puestos de trabajo.








No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado